Cardio vs. Pesas: lo que debes tomar en cuenta

Fecha

, Fitness

Ahora bien, siendo los cardiovasculares y de pesas los ejercicios más demandados, nos aprestamos a enfrentarlos. Para ello, Sascha Barboza, mejor conocida como Sascha Fitness, Personal Fitness Trainer certificada por la International Sports Sciences Association, nos orienta. Más en su portal web.

 

Pesas

* Dos objetivos suelen perseguir quienes optan por esta modalidad: pérdida de peso y definición de musculatura. Dado el gran número de rutinas, y que para realizarlas correctamente es necesario seguir una serie precisa de pasos, lo ideal es consultar a un experto.

 

* “Es un ejercicio netamente anaeróbico, es decir, el único combustible que utiliza son los carbohidratos, glucógeno. Si lo haces antes del cardio tendrás tus reservas intactas y podrás entrenar con mayor energía e intensidad”, explica.

 

* Estudios comprueban que la gente se subestima a la hora de elegir un peso. Generalmente optan entre un 30- 50% menos de lo necesario para fortalecer la masa muscular. Por eso, si levantas muy poco peso no tendrás mucho resultado. Para ganar fuerza muscular necesitas sobrecargar tus músculos con un peso que no estés acostumbrada a manejar regularmente.

 

* Un punto importante si quieres aumentar masa muscular: “Entrena bien pesado, que sólo puedas hacer de 10 a 12 repeticiones”.

 

* “Ejercítate con pesas cinco veces a la semana; que llegues a 20 levantadas con esfuerzo. Esto acelera tu metabolismo y ayuda a quemar más grasa. Las pesas evitan la flacidez y permiten que te veas definida cuando hay poca grasa”.

 

 

Cardiovasculares

* Conocidos también como ejercicios aeróbicos, son aquellos que aumentan nuestro ritmo cardíaco, por eso sentimos que el corazón late más rápido, respiramos más fuerte o nos agitamos. Excelentes para la salud del corazón y los pulmones, y también para quemar calorías rápidamente. Ejemplos: correr, nadar y andar en bicicleta.

 

* “Recomiendo dos momentos para hacerlos: en ayuno y con cuidado, justo al despertar. Si sufres de hipoglicemia, insulina, tensión, etc., no es lo ideal. Entonces hazlo después de las pesas. Ambas modalidades funcionan”.

 

* Desgastas músculo si excedes la intensidad y duración del ejercicio (no más de 40-45 minutos).

 

* “Haz cardio seis veces a la semana. Asegúrate incluir dentro de estos días intervalos de alta intensidad. Trata de hacer 20 minutos de pliométricos, dos o tres veces a la semana: 10-20 sprints de 30 metros, saltos con desplantes, con sentadillas, box jumps, burpees, etc.”, sugiere la experta.

 

* El ejercicio intenso hace que segregues más adrenalina. Esto ayuda a movilizar más grasa. ¿Lo mejor?  “Recomiendo el cardio de baja intensidad sólo en ayuno. Combina períodos intensos con unos más bajos. Por ejemplo, corre 1 minuto rápido y luego camina dos. Así obtendrás resultados más óptimos”.