Woman on map

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Los tabloides avisan que Leonardo DiCaprio y Justin Bieber se han abierto perfil en Tinder y están enganchados. Tu amiga no se queda atrás y te recomienda encarecidamente que descargues la famosa aplicación de matchmaking en tu móvil para conocer a alguien. Los tiempos en los que la geolocalización servía únicamente para avisar a tus contactos de dónde estabas, recomendar restaurantes o ver tu recorrido mientras practicabas running –aunque también hay quienes han utilizado Nike+ para crear “arte” como Claire Wyckoff en su Instagram– llegaron a su fin con la llegada de esta aplicación a nuestros móviles en 2012. Una auténtica revolución de la que la empresa creadora de Tinder se niega a dar cifras concretas en lo referente a su expansión en España, aunque las ultimas noticias indican que tiene más de cincuenta millones de usuarios a nivel mundial, siendo nuestro país es uno de sus diez mercados principales

Desde hace un par de años, la geolocalización se ha convertido en una utilidad imprescindible para las mujeres. Según la última encuesta del Ministerio de Asuntos Sociales, Sanidad e Igualdad un 94,70 % de las españolas usa el teléfono móvil a diario, sobre todo en lo que se refiere a conectividad social, aunque por otro lado no son pocas las voces que se han alzado contra aquellas aplicaciones que usan el “sistema de posicionamiento global” (el conocido GPS en sus siglas en castellano) para vender métodos de seguimiento y acoso femenino. Entre estas últimas se encuentran las activistas adolescentes SPARK Movement que han decidido darle la vuelta a la tortilla y conseguir que la geolocalización sirva para algo más que para hacer un match.

Este colectivo norteamericano que lucha contra la sexualización y la imagen negativa de las mujeres en la sociedad –“celebrando lo que las mujeres hacemos, no qué imagen tenemos”, resume Dana Edell, la directora ejecutiva de este proyecto, decidió plantarle cara a Google en 2013 cuando publicaron un informe en el que afirmaban que solo el 17% de los Doodles rendía homenaje a las mujeres. La empresa tecnológica recogió el guante y se reunió con ellas para ver cómo se podía aumentar la visibilidad femenina en el buscador: “No solo conseguimos que nos hicieran caso sino que nos invitaron a formar parte de Field Trip, su aplicación destinada a viajes en la que puedes conocer la historia local del lugar donde te encuentras”. Así surgió Women on the Map, un proyecto de geolocalización que se ha inaugurado hace un mes escaso tras más de un año de trabajo y en el que han participado jóvenes y adolescentes de treinta países dando visibilidad a heroínas “invisibles para la gran mayoría”.

Lo único que tiene que hacer el usuario de Field Trip es configurar la información de la app para que Women on the Map esté en sus preferencias y ponerse a viajar… En Nueva York, le vibrará el móvil cuando pase por delante del Metropolitan Opera para narrarle la vida de la bailarina Janet Collins, la primera bailarina afroamericana en obtener un papel principal; en las costas de Lyme Regis en el sur de Gran Bretaña, la protagonista del buzz de su teléfono será Mary Anning, una pionera en la búsqueda de fósiles; en Santiago de Chile, conocerá la historia de las Arpilleristas, un grupo de mujeres que a través de la realización de tapices dejó documentada la violencia del régimen de Pinochet… “Es hora de que se reconozca a las científicas, investigadores, músicas, historiadoras, etc. que han pasado inadvertidas”, afirma Dana, “No es que no existieran, es que simplemente no nos han hablado de ellas. Y hay que hacerlo”.

¿Y en España? “Desafortunadamente, todavía no tenemos ningún ejemplo español. El principal obstáculo con el que nos hemos encontrado es la falta de financiación ya que Google no nos ha ayudado en ese aspecto y nuestros recursos son limitados, por lo que no hemos podido abarcar todos los países que nos hubiera gustado. Así que aprovechamos para indicaros que cualquiera de vosotros nos puede ayudar enviándonos una pequeña biografía y lugar sobre una mujer que consideréis impresionante –no puede estar viva- y que deba formar parte de Women on the Map. ¡La incluiremos!”.

Seguro que si le preguntan a Mónica Vacas no dudará en echarles una mano. Junto a Daniel Castillo ha creado en poco menos de un año uno de los proyectos de geolocalización más interesantes de nuestro país. Bajo el nombre de M & S de Aventuras Literarias, esta pequeña empresa de gestión cultural con sede en Asturias traduce grandes clásicos del XIX (“Un época donde la aventura estaba muy presente”, según Mónica) a mapas; o lo que es lo mismo, los convierten en geoliteratura: “Es una manera diferente de acercarse a los libros. No hacemos literatura de viajes sino que viajamos con la literatura. Recorrer los lugares acompañados de las palabras de los escritores que les dieron vida, perderse en ellos… sin moverte de tu casa”, reconocen. 

Es el caso de Londres en las novelas de Jane Austen, un recorrido por la ciudad a través de las palabras de la autora que Mónica ha plasmado en un mapa de Londres en 1806 con 49 localizaciones que nos trasladan a Sense and Sensibility, Pride and Prejudice, Mansfield Park, Emma, Northanger Abbey, Persuasion y Lady Susan. “Surgió de una predilección personal por la autora. Trabajamos con mapas originales de la época en que se desarrollan las tramas e intervenimos sobre ellos para localizar los fragmentos que se citan en los libros. Utilizamos ilustraciones clásicas, concretamente las de la primera edición inglesa ilustrada, y una vez que el mapa físico estuvo terminado comenzamos el trabajo en la parte digital. Creamos un Atlas 2.0, que se llama Austenland”. Este mapa sobre Jane Austen hace compañía al que ya han hecho sobre Sherlock Holmes y el Atlas 2.0. de escritores que puedes visitar en su web. Y es que en cuanto al uso práctico de la geolocalización, ellos lo tienen claro pero también su valor sentimental. “todos tenemos un montón de referencias geográficas, lugares que nos atraen, que nos atrapan… Nosotros lo que hacemos es plasmar esas referencias”.

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