Leyendo Ahora
Virginia

Virginia

Avatar

El término persistencia es un concepto que Virginia Sánchez Navarro, quien dirigió, protagonizó y realizó el guión de su ópera prima “Bestias de cardo”, conoce a la perfección. Luciendo frágil y emotiva la joven dominicana radicada en Estados Unidos llegó a la redacción de este diario, sin embargo, solo con emitir sus primeras palabras demostró ser una luchadora incapaz de abandonar la batalla. 

“A la larga o a la corta la gente entenderá que no te darás por vencido, que tu punto de vista y tu historia merecen ser escuchados”, expresa.

Mientras, lamenta que algunas empresas patrocinadoras suelen excluir las obras de las mujeres y darle prioridad a la de los hombres porque los estereotipos sociales siguen latentes en la sociedad. 

Sin embargo, afirma que “el cine serio que se está haciendo en el país está siendo liderado por mujeres”. Para dar fundamento a su razonamiento comenta que tanto Leticia Tonos como Laura Amelia Guzmán y otras destacadas ‘cortometrajistas’ como Violeta Lockhart y Laura Gómez son profesionales que están impregnando su nombre sobre un trabajo de calidad.

Ante el desequilibrio existente en relación a las temáticas planteadas en el cine, Sánchez Navarro comenta que es tiempo de dar a conocer la otra cara del país y plantear sobre escenarios internacionales tópicos que identifiquen las situaciones reales por las que pasa el dominicano. 

Bestias de cardo

Aunque la ópera prima de Sánchez Navarro, quien funge como directora, actriz y guionista del filme, está a punto de ver la luz, la joven cineasta asegura que no fue fácil concretizar el proyecto que estuvo en carpeta durante cinco años. “Para mí fue todo un reto. He estado escribiendo desde niña, estudié actuación por cuatro años en New York. Fui adquiriendo experiencia con el tiempo y sentí el deseo de contar mi propia historia”, expresa.

También comenta que el hecho de ser mujer le supuso mayores sacrificios al momento de realizar la cinta, que tuvo su estreno mundial en el Austin Film Festival, en la sección “Miradas Extranjeras”, y en lo adelante será exhibida en México y New York.

Sin embargo, a la dominicana, que estudió cine en New York y que ha trabajando en varias obras teatrales, la experiencia de haber producido con éxito su primer proyecto la hace sentir muy feliz. “El cine es un esfuerzo en conjunto. Esta película es también de todos los actores y de todo el equipo técnico. Me emocionó y me sigue emocionando el hecho de que todo el mundo trabajó fuertemente para que este proyecto fuese hoy una realidad”. 

Según la guionista y directora, “Bestia de cardo” es una historia dramática con la que cualquier persona se podrá identificar. “En la vida todos nos hemos sentido atrapados, aunque sea en un momento, por nuestra familia, amigos o profesión. Es un sentimiento que todo el mundo lo ha sentido”.

El drama, rodado en varias locaciones de Santiago, se entremezcla con realismo mágico y narra la historia de una joven de clase media que intenta escapar de su realidad viviendo en el extranjero, pero una vez regresa a su país empieza a sentirse asfixiada. El filme que cuenta con las actuaciones de Cheddy García, Johnnié Mercedes, Sarah Jorge, Mario Peguero, Christian Alvarez y Bernardita García se exhibirá próximamente en dos salas de cine mexicanas.

“Imaginario Film” distribuye la película

Sánchez Navarro cuenta que hará todo lo posible para que la película, realizada bajo los incentivos de la Ley de Cine y la colaboración de varias empresas patrocinadoras, se siga exhibiendo en otras demarcaciones geográficas. Por eso, a través de su productora “Imaginario Film & Theatre SRL” , junto a la norteamericana Starsha Gill, desean lograr distribuir la cinta en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. 

Exhibición
“Bestias de cardo” se proyectará hoy en el marco de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.

Estreno
Se exhibirá a nivel nacional a partir del próximo 7 de mayo en las salas de cine del país.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad