Leyendo Ahora
¿Es malo dejar encendida la computadora por las noches?

¿Es malo dejar encendida la computadora por las noches?

Avatar

El portal http://hipertextual.com/ nos explica la situación: 

 

Si utilizas el ordenador varias veces al día, lo mejor es dejarlo encendido entre cada intervalo de tiempo; si utilizas el ordenador por períodos cortos de tiempo, digamos una o dos horas al día, o incluso menos, lo mejor es apagarlo en cuanto se deje de usar. 

La verdad es que no existe una respuesta única a la pregunta que titula este artículo, sino más bien ventajas y desventajas para cada usuario de manera individual en función de la frecuencia de uso, veamos por qué. 

Los componentes y el consumo de energía 

Los modelos de computadoras que se comercializaban en el año de 1993 eran ideales para dejarlas encendidas todo el tiempo, debido a que podían presentar un fallo en el botón de encendido tras constantes encendidos y apagados. Sin embargo, en los modelos más recientes de ordenadores esto ya no sucede. 

Los componentes que sí pueden correr riesgo son los discos duros tradicionales que cuentan con partes móviles, a diferencia de los discos duros de estado sólido que son mucho más robustos en este sentido. Hay que tener cuidado con el aumento de la temperatura del ordenador ya que esto puede hacer que algunas piezas mecánicas o componentes comiencen a fallar. 

Ciclo de vida limitado. Suspender o hibernar. 

El modo Suspender es muy bueno porque pone el PC en un estado de bajo consumo sin apagarlo completamente. En Hibernación, el equipo deja de usar energía y reanuda el PC donde estaba cuando lo pusiste en ese modo. Sin embargo, hibernar es una opción menos deseable porque produce un desgaste similar al de encender y apagar. 

Dejar encendido el ordenador por las noches no suele consumir mucha electricidad si el equipo tiene activada la función de ahorro de energía, pero hay que tener en cuenta que, al cabo de meses y años, este consumo de energía puede parecer inimaginable. 

Razones para apagarlo 

Si no lo vas a utilizar, apagar y desconectar el ordenador por las noches es una buena forma de reducir tu factura de energía eléctrica. Recuerda que encender un equipo electrónico produce más desgaste que dejarlo encendido por un tiempo prolongado. La razón, es que el pico de tensión inicial en los circuitos del hardware hace que el equipo se resienta. 

Por otro lado, si utilizas ADSL u otro tipo de banda ancha para conectarte a Internet, es posible que tu tarifa de consumo aumente si no desactivas ciertasfunciones en el sistema que pueden estar requiriendo el envío y recepción de datos adicionales. Por ejemplo, un cliente de correo electrónico que trabaja en segundo plano y está configurado para escanear nuevos correos cada 5 minutos. 

Ver También
Blue Monday

Además, una forma muy sencilla de prevenir ser victima de ataques informáticos o de robo de identidad es asegurándote de desconectar tus cuentas (cerrar sesión)antes de abandonar tu ordenador porque nunca se sabe quién puede escabullirse con malas intenciones en nuestro equipo por las noches. 

Algunos sistemas operativos, como Windows, suelen quedarse colgados si se utilizan por largos períodos de tiempo, por ello, es conveniente reiniciar el sistema regularmente para que la memoria RAM libere ciertos procesos acumulados. 

Apagar el ordenador por las noches ayuda a reducir el ruido que los componentes pueden emitir al estar funcionando y puede reducir el insomnio provocado por la luz de las pantallas de ciertos equipos. 

Dejarlo encendido

Un ordenador puede estar configurado para trabajar como un servidor webo un servidor para impresión. Cuando este es el caso, el PC no se debe apagar en ningún momento, ya que esto podría causar la pérdida de datos o dejar sin funcionara los ordenadores que dependen de él.

Aunque los ordenadores están diseñados para realizar varias funciones a la vez, en ocasiones una sola tarea puede estar consumiendo grandes cantidades de memoria y puede hacer que el resto de tareas no funcionen adecuadamente. Esta es la razón por la que es mejor instalar actualizaciones, correr un antivirus o desfragmentar el disco duro por las noches. Las descargas de archivos muy grandes también puedes dejarlas para antes de dormir y así tenerlas listas por la mañana.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad