Nutrición anti estrés

Fecha

, Cuerpo & Alma

Sabías que tres de cada cuatro visitas médicas son ocasionadas por el estrés? Así lo puntualiza el Instituto Americano del Estrés en su página stress.org. Si bien es cierto que ésta es una reacción natural del cuerpo que resulta positiva como mecanismo de defensa, llevado al extremo y con constancia, puede causar una enfermedad que lleve a la muerte.

Aunque los profesionales de la conducta prescriben medicamentos, ejercicios, buena alimentación y mejorar el estilo de vida, lo que ingerimos también es clave para liberar las presiones del día a día.

 

Consumo responsable

El psicólogo e hipnoterapista clínico Julio Villafañas recomienda el consumo de vitaminas A, C y E, ya que combaten directamente la formación de radicales libres. “La A se obtiene de las zanahorias, el melón, el brócoli, las coles de bruselas, las espinacas y los boniatos. La C está presente en los cítricos, el brócoli, los pimientos, el melón y el tomate. Para conseguir vitamina E hay que consumir frutos secos y aceites vegetales. Las vitaminas del grupo B fortalecen el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante. Se encuentran en la levadura de cerveza, lácteos, carne, cereales, aguacate, repollo y judías verdes”, aduce.

De igual forma, aconseja los minerales como el potasio, magnesio y calcio, pues son imprescindibles para estimular la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés, y mantienen a raya el ritmo cardíaco.

Frutas, verduras, cereales enteros y carne son alimentos ricos en potasio. El magnesio puedes encontrarlo en verduras (puede desaparecer en la cocción, por eso es aconsejable consumir esta agua en forma de sopa o salsas). Los frutos secos, cereales y semillas también lo contienen, pero debes ingerirlos enteros, ya que el magnesio se destruye en el proceso de trituración.

Por último, el calcio es conocido como “el tranquilizante natural” y, desde luego, pocas cosas tienen un efecto tan sedante como beber un vaso de leche tibia antes de acostarse. 

Dos favoritos para combatirlo

Chocolate:

Consumido con moderación, te relaja, logrando que te sientas mejor. “Una merienda a base de chocolate negro una vez a la semana es idóneo si llevas algún plan dietético”, explica la nutricionista de celebridades Keri Glassman.

Aguacate:

Contiene potasio, así que te ayudará a reducir la presión arterial, y por ende, el estrés, de acuerdo a webmd.com.